lunes, 7 de mayo de 2012

OPUNTIA MELENA BLANCA - Opuntia orbiculata
















NOMBRE CIENTIFICO: Opuntia orbiculata.

Tiempo nos ha llevado a decidirnos a incluir este cactus en nuestra lista de plantas disponibles. La no clara identificación de la Especie dentro del Género Opuntia determinó la postergación. Consultas con expertos en el tema nos ha llevado a aceptar provisionalmente el nombre de Opuntia orbiculata para esta especie, sin poder ser concluyentes en cuanto a este tema.
Opuntia orbiculata es una excelente planta ornamental, rara de ver, de incomparable belleza.
La siguiente información es toda provisoria apuntando a mas y mejor información:

GENERO OPUNTIA:
Según Wikipedia la descripción del Género Opuntia dice que son plantas de la familia de las cactáceas que constan de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Fueron introducidas en Europa por los conquistadores y se naturalizaron fácilmente en la región mediterránea.
Este extenso género abarca plantas de muy diferentes tamaños, desde la pequeña Opuntia microdasys var. albispina, llamada comúnmente "ala de ángel" por sus gloquidios de diminutas espinas blancas que le dan un aspecto afelpado, hasta especies arbustivas o arbóreas con tronco y copa, como la Opuntia leucotricha, que puede llegar a medir 5 m de altura. Son plantas muy rústicas y ramificadas, con ramas muy extendidas o inclinadas. Los segmentos (cladodios) son característicos del género, con apariencia de hoja carnosa, planos y generalmente ovales; poseen la capacidad de convertirse en tallos y a su vez emitir nuevos segmentos y flores.
Otra peculiaridad son los gloquidios alrededor de las areolas; cojincillos de diminutas y finas espinas (como cabellos) que dan a algunas especies aspecto afelpado. El manejo de estas especies se debe hacer con mucho cuidado, ya que estas espinillas se desprenden al simple roce y cuando entran en contacto con la piel producen comezón y enrojecimiento.
Algunas especies poseen duras espinas de hasta 10 cm recubiertas por una vaina dentada en sentido opuesto, por lo que si se clavan en la piel la extracción suele ser algo dolorosa.

OPUNTIA ORBICULATA:
Planta sin tronco bien definido, altura aproximada 1 metro, forma orbiculada a obovada, a veces espatulada, areolas pequeñas, EN PLANTAS PEQUEÑAS SE FORMAN PELOS LARGOS BLANCOS O LANA PERSISTENTE, espinas aciculares, varias, amarillas; flores amarillas.



dibujo: Opuntia orbiculata in Britton and Rose's The Cactaceae Pag. 214
Página WEB de interes:
http://books.google.com.uy/books?id=HUHBGO1TYHsC&pg=PA214&lpg=PA214&dq=opuntia+senilis&source=bl&ots=rEYtX3jnDM&sig=XDfzgIHYBpcPPI1ZeAkBRgRwdCw&hl=es&sa=X&ei=q8eWT9KCIMKwgwfh37j4DQ&ved=0CDYQ6AEwAw#v=onepage&q=opuntia%20senilis&f=false

Un fragmento de este libro "The Cactaceae" podríamos traducirlo automáticamente asi:

Opuntia orbiculata SalmDyck en Pfeiffer Enum Cact 156
Opuntia crinifera Salm-Dyck en Pfeiffer, Enum. CACT. 157. 1837. Opuntia crinifera lanigera Pfeiffer, enumeración. CACT. 157. 1837. Opuntia lanigera Salm-Dyck, Cact. Hort. Dyck. 1849. 65. 1850.

Una planta sin un tronco muy clara, de aproximadamente 1 metro de alto, a menudo más amplio que el de alto, verde articulaciones verdoso o azul, orbiculares a obovadas, a veces de espátula, de aproximadamente 1 cm. de largo; subulado hojas, a 3 mm. de largo; areolas pequeñas, en las plántulas y plantas jóvenes productores de largos pelos blancos o de lana largo persistente, espinas aciculares, varios, amarillo, flores de color amarillo.


Localidad tipo: Citado como Brasil, pero, sin duda, por el error.

Distribución: Norte de México.

Opuntia Parmenteer senil se da por Pfeiffer (Enum. Cact. 157. 1837) como un sinónimo de O. crinifera, y por pintadera O. Salm-Dyck (Cact. Hort. Dyck. 1844. 47. 1845) como sinónimo de O . lanigera.

Opuntia metternichii Piccioli (Salm-Dyck, Cact. Hort. Dyck. 1844. 46. 1845) y O. orbiculata metternichii Salm-Dyck (Cact. Hort. Dyck. 1849. 68. 1850), los nombres sin descripciones.

Hemos estudiado las plantas vivas enviadas desde el Jardín Botánico de Berlín como O. crinifera y desde el Jardín Botánico de Santiago de Chile, como O. orbiculata, la planta no es nativo en Chile.

Ilustración: Monatsschr. Kakteenk. 11: 155.

La figura 215 representa las articulaciones de una planta enviada por el Jardín Botánico de Berlín en 1902.

1 comentario:

  1. Estoy fascinada con la variedad y belleza extraña y hasta escultórica de estás plantas. Actualmente tengo un almácigo de austropuntia cestita pero no he encontrado imágenes de la planta adulta. Podrían publicarlas si las poseen por favor?

    ResponderEliminar

APOYAN ÈSTA PÀGINA: