martes, 12 de enero de 2010

HIEDRA TERRESTRE - Glechoma hederacea - Glechoma hederacea variegata




















NOMBRE CIENTIFICO:
Glechoma hederacea.
Glechoma hederacea variegata.

Origen : Género integrado por unas 10-12 especies de plantas vivaces originarias de las regiones templadas de los continentes europeo y asiático.En jardinería sólo se emplea la especie nombrada en esta ficha . Descripción: Planta de tallos tendidos y de crecimiento tapizante. Hojas : tienen de 1 a 3 centímetros de anchura, son pubescentes, dispuestas en pares opuestos y su forma varía entre redondeada y ovalada. Flores: son tubulares, bilabiadas y aparecen durante la primavera reunidas en verticilos en las axilas de las hojas superiores. Son de color violeta y de muy pequeño tamaño. La variedad más empleada en jardinería tiene la hoja variegada, esto es, con manchas blancas (G. h. «Variegata»). Cuidados básicos: Esta planta se adapta muy bien a cualquier tipo de emplazamiento, ya que se puede situar tanto en lugares a pleno sol como en la sombra. Debido a las zonas de donde es originaria, se desarrollará mejor en regiones de clima templado con temperaturas medias entre los 15° y 25° C. Los riegos se efectuarán con normalidad, siendo más abundantes en verano y algo más escasos en invierno. Suelo y trasplante: Tampoco es exigente en cuanto al tipo de sustrato, ya que se adapta bien a cualquier suelo con tal de que posea un buen drenaje. La plantación en el lugar definitivo se puede llevar a cabo durante el período comprendido entre el otoño y la primavera del año siguiente. Abonado: Durante la primavera, época en la que florecen estas plantas, conviene proporcionarles riegos fertilizantes con un abono mineral complejo. Bastará con que las aplicaciones se realicen cada 10-15 días. Ubicación: Este tipo de hiedra tiene su mayor aplicación en el jardín como planta cobertura del suelo, a la vez que proporciona una nota decorativa debido a lo vistoso de su follaje. En zonas de clima más frío puede cultivarse bajo cristal en terrazas y balcones. Por último, la Glechoma tiene también aplicación para la decoración de interiores, ya que se adapta muy bien al cultivo en cestos colgantes. Plagas y enfermedades: Normalmente no suele ser atacada por ninguna de las plagas y enfermedades más comunes del jardín. Consejos útiles: La multiplicación se puede efectuar por división de las matas durante la primavera, o bien mediante la obtención de esquejes de tallo desde la primavera hasta el otoño. Estos se plantarán en cajonera caliente a unos 21° C.

MEDICINAL:
Principios activos: Principio amargo: marrubiína (lactona sesquiterpénica), taninos (7%), colina, ácidos fenólicos: caféico, clorogénico; trazas de aceite esencial, saponósidos.
Indicaciones, contraindicaciones: La marrubiína es responsable de la acción fluidificante de las secreciones mucosas, expectorante; los taninos de la actividad astringente y cicatrizante; los ácidos fenólicos y las lactonas sesquiterpénicas ejercen un efecto antiséptico. Indicado para gripe, resfriados, faringitis, bronquitis, asma, colitis, heridas, forúnculos. Popularmente se utiliza como sedante, antidiarréico y contra las infecciones urinarias. Contraindicado con gastritis, ulcus gastroduodenal (las lactonas sesquiterpénicas inducen un aumento de la secreción cloropéptica). Se usan las sumidades floridas. Se recolecta con preferencia a inicios del verano. Infusión: una cucharada de postre por taza, infundir diez minutos. Tres o cuatro tazas al día, después de las comidas. Jugo de planta fresca: 40 a 50 g/día. Decocción: 30 a 50 g/l, en forma de cataplasmas.
Otros usos: Las hojas desecadas se usan como sucedáneo del té, junto con las de la verbena. En algunos lugares se usan los brotes tiernos como aromatizantes en las ensaladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

APOYAN ÈSTA PÀGINA: